Estos cuatro elementos químicos forman la mayoría de las moléculas de los seres vivos, denominados como bioelementos o elementos biogénicos. Pertenecen al grupo de los bioelementos primarios o principales por encontrarse en un 95% en las moléculas de los seres vivos.
En la imagen superior se muestran las moléculas y átomos de CHON: un anillo hexagonal como unidad molecular en el carbón; la molécula de H2 (de color verde); la molécula diatómica de O2 (de color azul); y la molécula diatómica de N2 (de color roja), con su triple enlace.
Poseen a parte de las propiedades comunes, algunas particularidades o características que explican por qué son idóneos para formar las biomoléculas. Al tener un peso o masa atómica baja, esto los hace muy electronegativos y forman enlaces covalentes estables, fuertes y de alta energía.
Se unen entre sí formando parte de la estructura de las biomoléculas orgánicas como proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. También participan en la formación de moléculas inorgánicas esenciales para que exista la vida; como por ejemplo el agua, H2O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario